Bujinkan Dojo Salamanca

Sakura II

Masaaki Hatsumi, fundador de la Bujinkan Dojo

Hatsumi Yoshaiki, nace el 2 de Diciembre de 1931 en la ciudad de Noda, cerca de Tokyo. Más tarde cambia el nombre de Yoshaiki por Masaaki. Su nombre en las artes Marciales es Tetsuzan, que significa Montaña de hierro. Con 7 años aprende Kendô, pero también estudia Karate y Judô. Este último lo continúa practicando en la escuela junto con boxeo y diversas artes marciales. Se diploma en la Universidad de Meiji en Literatura y se gradúa en la Escuela Médica de Estudios Superiores de Acupuntura. Durante sus estudios en esta Escuela, recibe el 4º Dan de Judô. Hatsumi busca encontrar un verdadero arte marcial, y al maestro que le instruya en el mismo. Cuando conoce a Takamatsu Toshitsugu en 1957, enseguida reconoce al maestro que busca y el arte marcial verdadero, el Ninjutsu.

En los siguientes años practica duramente bajo las enseñanzas de Takamatsu Sensei, revelándose su gran habilidad y perseverancia. Durante 15 años, Hatsumi viaja incansablemente a lo largo de la Isla de Honshu cada fin de semana, con un trayecto que duraba medio día en tren, para estudiar con su maestro.

Según cuenta Hatsumi: 'Él me inició en Ninjutsu. Después de todo, el Waza de Takamatsu Sensei era el mejor. Él no tenía ningún discípulo, a excepción mía. Por que él no le enseñó a cualquiera, incluso si lo visitaban. Él simplemente decía: "aprenda de Hatsumi," y no instruía a cualquiera. Después de todo, él me dio todo lo que él tenía.' 'Si alguien dice "aprendí de Takamatsu," está mintiendo, porque él tenía solamente un discípulo: yo. Además, nunca conocí a alguien que haya estudiado con Takamatsu Sensei mientras que estuve con él.

No obstante, hay alguna gente que utiliza el nombre de Takamatsu Sensei o mi nombre, para darse autoridad. Quiero que la gente que está interesada en aprender Budo, tenga cuidado. No puedo pasar por alto la actitud de engañar a gente que desea aprender Budo verdadero.' Cuando Takamatsu le creyó preparado le probó mediante una prueba de verdad: Un día Hatsumi Sensei estaba sentado en una habitación en la casa de Takamatsu Sensei. En un momento éste le dijo a Hatsumi que cerrara los ojos. Mientras Hatsumi hacía esto Takamatsu Sensei abandonó la habitación. Hatsumi oyó como Takamatsu Sensei bajó las escaleras. En este momento Hatsumi se relajó y Takamatsu lo atacó por detrás haciendo dos cortes, uno vertical y horizontal. 

Hatsumi sintió que algo iba mal y se movió hacia un lado y seguidamente hacia delante. Hatsumi Sensei abrió los ojos y vio a Takamatsu Sensei detrás de él con una espada en la mano y le dijo: “tienes el sentimiento” y le entregó la espada que había usado.

Después de esto Hatsumi Sensei recibió el Menkyo Kaiden y la licencia de las nueve escuelas. Takamatsu Sensei dijo a sus estudiantes: “He decidido todo en las manos de Hatsumi. Ahora puedo pagar a Toda Sensei, Ishitani y Mizuta Sensei por su bondad”. Al superar Hatsumi la prueba, Takamatsu reconoció en él a su heredero, nombrándole desde ese momento Sôke. Desde entonces hasta ahora ha ostentado ese cargo con gran dedicación.

El 2 de Abril de 1972 Takamatsu Toshitsugu muere en su casa en Nara y Hatsumi se convierte en el único heredero y "Sôke" (jefe de familia). En 1972, Hatsumi Sensei, une estas nueve escuelas y crea la Bujinkan Dojo, una asociación internacional, con la cual pretendía hacer llegar sus conocimientos a todo el mundo.
En la actualidad, imparte sus enseñanzas en su escuela en la ciudad de Noda. Numerosos alumnos de dentro y fuera del Japón acuden para recibir sus enseñanzas. Hatsumi Sensei transmite las enseñanzas de las nueve tradiciones que ha heredado.

Hatsumi Sensei compagina sus enseñanzas de Ninjutsu con su trabajo como kinesiterapeuta y quiropráctico, que desarrolla en su propio instituto en la Ciudad de Noda. Hatsumi Sensei es una verdadera enciclopedia viviente de las Artes Marciales Japonesas.

Actualmente es considerado como tesoro viviente de Japón, titulo otorgado por el Emperador Hiro Hito. En 1995 el soke recibe el titulo de Todo Hanshi (maestro supremo del camino de la espada), además de recibir continuamente galardones de gran prestigio internacional. Hatsumi Sensei resume el espíritu del verdadero Ninja como el de "la verdad y la justicia, manteniendo un sentido honesto y abierto hacia los puntos de vista de los demás.

Hay que preocuparse por crecer en el conocimiento, en el amor a la familia, y en el estudio y dedicación del Ninjutsu".

Texto cedido por Bujinkan Hakuun Dojo Huelva

Takamatsu Toshitsugo sensei

Toshitsugu Takamatsu nació el 1 de marzo de 1888 en Kobe. Sus antepasados provenían de un clan de los bosques de Takeo, en la zona montañosa de Iga. A los 9 años, su padre, decide que es el momento de comenzar suentrenamiento. Takamatsu era muy tímido  y en la escuela lo llamaban "el niño llorón". Su abuelo, Shinryuken Masamitsu Toda, fue su primer maestro, quien personalmente lo inició en Shinden Fudo Ryu. Tras un año de entrenamiento, Toda Sensei lo instruyó en los waza (técnicas y habilidades). Con los años su profesor le pidió que participara en una lucha en el Dojo. Takamatsu derribó fácilmente a ocho oponentes. Desde ese momento todos comenzaron a tratarlo con respeto y nadie le volvió a llamar "el niño llorón".

Tras aprender Shinden Fudo Ryu, comenzó a estudiar Koto Ryu Koppo Jutsu, y con tan sólo 13 años ya dominaba los dos estilos. Poco después comenzó a estudiar Togakure Ryu Ninpo Taijutsu y Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu en el Dojo de Tadafusa Misuta Yoshitaro. Ahora Takamatsu era conocido como Kotora, el pequeño tigre. A los 17 años comenzó a estudiar con Ishitami Matsutaro Takekage, que descendía de una familia de Iga que colaboró con la familia Hattori. Durante dos años, hasta la muerte de Ishita, aprendió Takagi Yoshin Ryu y Kuki Shinden Ryu.
Con 20 años se fue a vivir al monte Maya, donde había estado entrenando regularmente, y allí obtuvo una gran fuerza física y espiritual. Un año después se marchó a China. En aquel momento China estaba inmersa en grandes cambios y, tras la caída del Imperio, se proclama la República en 1912. Cuando Takamatsu contaba 26 años de edad, se convierte en el presidente de la Asociación Japonesa de Jóvenes Artistas Marciales. Era considerado un Maestro de muy alto nivel por su fuerte espíritu y personalidad, además de por su técnica. Allí comienzan a llamarlo Moko No Tora, el tigre de Mongolia. Tras éste período regresa a Japón sobre 1919. Sus actividades son mantenidas en secreto pero parecen ser unos años peligrosos e intensos. Takamatsu tuvo muchos alumnos, pero sólo Masaaki Hatsumi, fue su sucesor directo. Tras entregarle su legado en 1968 aproximadamente, Takamatsu se retira, pero continúa con su estudio de la Naturaleza, consiguiendo la máxima realización, encontrar el secreto de la invencibilidad. El Maestro Takamatsu muere el 2 de Abril de 1972, a los 82 años de edad, pero su espíritu se mantiene vivo en la mente y el corazón del actual Sôke Hatsumi. El propio Hatsumi dice de Takamatsu: "He encontrado muchos maestros de varias artes marciales, pero encontrar a ese guerrero llamado Takamatsu fue una experiencia única. Incluso lo podía ver allí, pero era como si realmente no estuviese, como si existiese en otra dimensión. Escalofriante, tenebroso, esas son las únicas palabras que puedo utilizar para describirlo..."

Texto cedido por Bujinkan Hakuun Dojo Huelva